martes, 3 de noviembre de 2020

ISLAS DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA

Cerca de cuarenta sitios para bucear, unas de las mejores playas del Caribe, un mar azul pero que también es verde y de tonos lila, y gente llena de amabilidad… esos son algunos de los encantos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el Caribe colombiano.

El Archipiélago, ubicado a unos 230 kilómetros al este de Centroamérica y a unos 750 kilómetros al norte del territorio continental colombiano, fue declarado en el año 2000 Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower”. Esta reserva no solo incluye las islas y sus cayos lejanos; además, conforma el 10% del mar Caribe, con una extensión mayor a los 300 mil kilómetros cuadrados.

A estas islas paradisíacas llegan viajeros de todo el mundo en busca de atardeceres perfectos, playas de arena blanca y altas palmeras que se mueven con la brisa y que, combinadas con las sonrisas despreocupadas de sus habitantes, convierten a este destino en uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones tropicales.

En este pequeño paraíso las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron con el pueblo afro para dar como resultado una cultura de mucha riqueza. De hecho, seguramente escuches a los lugareños hablar creole, una particular mezcla de inglés isabelino, español y dialectos africanos.

¡Pero no te preocupes! Los sanandresanos también hablan español e inglés, así que la comunicación es muy sencilla.

Esta fusión cultural ha dejado una huella en la música, entre la que se encuentran ritmos como el reggae, el reggaeton, la soca, el calypso, el merengue, el vallenato y la salsa.

Isla de San Andrés
Foto: Cortesía ProColombia


 

¿Qué hacer en San Andrés?

Desde el avión, la mejor tarjeta de presentación de San Andrés es su mar de siete colores. De hecho, el Archipiélago fue escogido como el mejor destino de Sol y Playa en los World Travel Awards de 2014, 2015 y 2019.

Esto significa que si visitas Colombia no puedes perderte, bajo ninguna circunstancia, de la belleza natural de la Isla de San Andrés y de sus paradisíacas playas.

Entre las mejores playas de la isla se encuentra Spratt Bright, ubicada en el sector comercial de San Andrés. Esta bordeada por un malecón lleno de restaurantes, hoteles, bares y tiendas. Sus más de 2 kilómetros de extensión ofrecen diversas actividades desde simplemente tomar el sol, hasta disfrutar de deportes náuticos como el kitesurf y jetsky.

También está Sound Bay, una playa alejada del bullicio citadino que se encuentra en medio de la zona donde habitan los nativos de la isla. 

Otra importante playa es Cocoplum, que está protegida por una barrera coralina cuyo mar calmado y aguas cristalinas la convierten en un sitio ideal para pasar un día tranquilo con los más pequeños de la familia. Además, la poca profundidad de sus aguas permite caminar hasta Rocky Cay, un cayo rocoso rodeado de vida submarina a unos 200 metros de la orilla.

Tampoco te puedes perder el Acuario, un conjunto de cayos conformados por Haynes Cay y Rose Cay. En el primero, de origen coralino, se encuentran restaurantes de comida típica y muestras de la fauna caribeña. El segundo es un banco de arena que se alarga o se encoge según el vaivén de las mareas.

Sus aguas cristalinas han sido reconocidas como un acuario natural, ya que desde la orilla se pueden realizar actividades de snorkeling sin tener experiencia.

En las horas de la tarde se realiza en un bajo claro frente al cayo el Tour Mantarraya, en el cual los asistentes tienen la oportunidad de alimentar mantarrayas en libertad, que llegan por docenas.

Así mismo, es muy interesante visitar el Jardín Botánico, un espacio de 8 hectáreas en el centro de la isla en el que reina el aire fresco y puro. Allí se puede observar la vegetación que ha sobrevivido desde la era de los dinosaurios y otras plantas nativas.

Igualmente, en el occidente de la isla se encuentra el parque Westview, frente a la zona de La Piscinita, un buen sitio para zambullirse. Ahí se encuentra la Cueva de la Sirena y las famosas cabañas hechas con la aromática madera de coco. En el lugar, podrás nadar y recorrer un parque ecológico en el que se cultivan frutas como mango, tamarindo, piña y ciruela, además del árbol del pan. Con estas frutas, se preparan dulces y postres que podrás comprar allí.

Por último, vale la pena que disfrutes de los atractivos de la isla, como la Cueva del Pirata Morgan, en el que, según la leyenda, este pirata guardaba las riquezas que robaba a los españoles.
 

Katesurf en San Andrés
Foto: Cortesía Mario Carvajal

Experiencias únicas

Una experiencia única es visitar Johnny Cay. A este lugar podrás llegar después de 15 minutos a bordo de una lancha que navega sobre las aguas tranquilas del mar de San Andrés.

La isla de Johnny Cay es famosa por sus playas, como Bahía Sardina, que cuenta con una arena blanca que abraza el verdor de las palmeras y, bajo ellas, una sombra fresca en la cual se prueban exquisitas mojarras fritas con plátano y deliciosos cocteles, como el tradicional cocoloco. Las playas son perfectas para caminarlas hasta darle la vuelta a la isla; en algunas áreas, sobresalen exóticos corales que crean unos hermosos pozos de agua.

La banda sonora del lugar es el reggae y los colores que lo adornan son los de la bandera rastafari. Pisar el suelo de Johnny Cay es dejarse llevar por el vaivén de la música y disfrutar junto con los isleños que atienden a los viajeros en medio de sonrisas y bromas.

Otra gran experiencia consiste en conocer las islas de Providencia Santa Catalina, calificadas cariñosamente como ‘El tesoro escondido del Caribe occidental’ por su belleza natural y su riqueza marina.

Para llegar a Providencia, puedes tomar un vuelo desde San Andrés que tarda alrededor de unos 20 minutos o subirte a bordo de un catamarán que completa el mismo recorrido en aproximadamente tres horas.

Una vez allí, podrás llegar fácilmente a Santa Catalina cruzando el Puente de los Enamorados, una estructura flotante de 150 de metros que, según la leyenda, asegura el amor eterno de las parejas que lo atraviesen juntas.

En Providencia y Santa Catalina, podrás disfrutar de increíbles paisajes, playas hermosas y divertidas jornadas de buceo.

Por último, deléitate con los sabores típicos del Archipiélago, como los mariscos, los pescados, la torta de plátano y las empanadas de cangrejo.
 

Jhonny Cay en San Andrés
Foto: Cortesía Mario Carvajal

Actividades que no te puedes perder

En San Andrés puedes hacer grandes actividades, como nadar entre aproximadamente 300 mantarrayas; disfrutar del Acuario, una pecera a mar abierto que expone la diversidad de las especies marinas del lugar; y gozar con el mar de siete colores del Archipiélago y sus paradisíacas playas protegidas por su hermosa barrera coralina.

Los más aventureros también tienen mucho por hacer en San Andrés, pues pueden practicar snorkelkitesurfwindsurf y jetski, y bucear en arrecifes de coral que permiten una visibilidad que supera los treinta metros. 

Otra gran opción es alquilar un coche para hacer turismo disfrutando del paisaje de la isla mientras la recorres. En San Andrés encontrarás muchas alternativas para alquilar automóviles.

Y, en la noche, podrás disfrutar de la fiesta sanandresana, repleta de alegría y de ritmos tropicales en discotecas de clase mundial.

CIUDAD PERDIDA SANTA MARTA MAGDALENA


ciudad perdida

Ir a Ciudad Perdida es definitivamente una de esas experiencias inolvidables que definitivamente valen la pena vivir. El tour a Ciudad Perdida es de obligatorio cumplimiento si lo que buscas es desconectarte de lo cotidiano para conectarte con la naturaleza y disfrutar de los fantásticos paisajes que ofrece la Sierra Nevada de Santa Marta. Es conocido por los indígenas de la zona como Teyuna, por ende, su nombre completo es Parque Arqueológico Ciudad Perdida Teyuna.

Para contarte un poco, el sitio se cree que se construyó alrededor de los años 800 d.C. y luego permaneció oculta entre los años 1.550 y 1.600 de nuestra era. Es un complejo impresionante por toda la arquitectura con que la construyeron la cual muchos antropólogos concuerdan que la ingeniería utilizada por los indígenas demuestra una complejidad impresionante.

A este punto he escuchado a muchas personas decir que no vale la pena hacer una caminata de 4 o 5 días para ir a Ciudad Perdida y solo durar como una hora allá arriba, pero tengo que decir que esos argumentos son flojos y carecen de peso cuando uno es consciente de toda la riqueza ancestral de una de las civilizaciones más antiguas. Sumergirte en la profunda naturaleza, interactuar con los indígenas, ver con tus propios ojos Ciudad Perdida y experimentar la energía positiva que tiene el lugar no solo valen 4 o 5 días de caminata, sino hasta más.

Sin embargo, sabemos que ir a Ciudad Perdida no es nada fácil y que puede ser muy difícil saber que se necesita o que hay que saber para hacer el camino mucho más ligero y fácil, por consiguiente, hemos redactado este artículo con todo lo que necesitas saber para ir a Ciudad Perdida y que sea una de tus mejores experiencias.

Recomendaciones para ir a Ciudad Perdida

ir a Ciudad Perdida

Preparación

Una de nuestras principales recomendaciones para ir a Ciudad Perdida es que te prepares adecuadamente haciendo un poco de actividad física, si no haces ejercicio y no estás acostumbrado a largas caminatas, recuerda que son aproximadamente de 4 a 5 horas de camino por jornadas.

Pero antes de hacer todo esto, un de nuestros principales consejos para ir a Ciudad Perdida es reservar el tour con anterioridad, conoce con nosotros, Baquianos Travel & Adventure, todos los planes para visitar la Ciudad Perdida.

Organizando el morral

Hacer la maleta no es para nada difícil, a pesar de que es un trekking de varios días, por eso, lo que tienes que tener en cuenta es que cada cosa que incluyas en el moral hará tu viaje más fácil o más difícil por eso trata de incluir solo lo esencial.

Lo esencial para ir a Ciudad Perdida es ropa ligera. Dependiendo los días que vayas a tomar, lleva esa misma cantidad de mudas de ropa. Procura que sea ropa ligera como bermudas y suéteres de secado rápido pues la zona de día es bastante humedad y hace bastante sol por lo que todo siempre estará mojado.

Para la noche es recomendable que lleves ropa larga y que sea abrigada, pues si bien la temperatura no baja de los 17º C, también te será muy útil para protegerte de los mosquitos, aunque de igual forma las camas y hamacas cuentan con mosquiteros.

Incluye también traje de baño, pues en cada campamento estarás cerca del rio donde podrás bañarte y recobrar fuerzas.

Llévate unas botas ideales para trekking o en su defecto tenis con buenas agarraderas. No lleves botas de cuero, porque una vez mojadas no se volverán a secar. Recuerda que el calzado es una parte esencial de la caminata y debe ser hecha con el calzado ideal. Mete en el morral unas sandalias también para la noche.

No puede faltar un gorro para la cabeza, protector solar, repelente, pastillas para el dolor como acetaminofén, toalla de secado rápido, cámara con suficiente betería, cargador (en los campamentos hay enchufes), un libro, linterna, bolsa de dormir o sábana ligera en el caso que seas cuidadoso con el tema de la higiene.

Esencial llevar tus elementos de aseo personal y una botella de agua de dos litros.

Documentos y objetos de valor

De acuerdo a la naturaleza del tour, es mejor que no cargues con todas tus pertenencias, y muchos menos si son de valor, pues se pueden dañar, extraviar o dejar olvidadas en algún lugar, por lo tanto, es mejor que todo lo que no vayas a llevar lo dejes en la agencia de Guías y Baquianos Tours donde van a estar aseguradas bajo vigilancia.

Como es importante siempre cargar con un documento de identificación donde quiera que vayas, es mejor que le saques una copia a tu pasaporte o DNI y el original lo dejes bajo cuidado.

Otras recomendaciones

Aparte de todos los consejos anteriores es importante que tengas en cuentas estas otras recomendaciones al ir a Ciudad Perdida para que todo transcurra sin ningún contratiempo.

Lleva dos bolsas plásticas, una para la ropa mojada y otra para que deposites en ella todos los desechos que vayas generando. Esta segunda bolsa la debes portar de nuevo a la ciudad porque allá no llega el servicio de recolección de basuras.

Lleva dinero en efectivo, por obvias razones allá no vas a encontrar datafonos para pagar tus compras, y quizás lo necesites para comprar dulces, bebidas o alguno que otro suvenir de recuerdo.

Por nada del mundo le tomes fotografías a los indígenas sin su autorización. Este tema para ellos es bastante delicado debido a sus creencias, así que si no quieres pasar un mal rato es mejor que les pidas  permiso o decirle al guía que lo haga por ti.

Finalmente…

Y ya para terminar nunca está de más recordarte la importancia del lugar por su valor ambiental, cultural, histórico y ancestral para las comunidades indígenas, por consiguiente, cuida y respeta todo lo que encuentres a tu paso.

Ahora, por muy duro y que te parezca el camino, no te centres en el dolor ni en la fatiga sino en toda la belleza que se levanta a tu alrededor. Para ir a Ciudad Perdida lo mejor es que te vistas de la mejor actitud que puedas disfrutar de cada segundo del mejor trek de Suramérica. 

MINCA, SANTA MARTA MAGDALENA

Minca, conoce el paraíso en las montañas, cómo llegar y qué hacer

minca

Minca es un pequeño pueblo de 500 habitantes enclavado en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que gracias a su ubicación entre esa y la ciudad posee grandes privilegios y cosas por hacer que demuestran que Santa Marta es la magia de tenerlo todo.

Minca es; literalmente, la cereza en el pastel; es un tesoro escondido a plena vista. En primer lugar, el clima de Minca es totalmente fresco, es como una transición entre el calor abrasador de la ciudad y el frio de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual permite caminar tranquilamente por todo el pueblo sin deshidratarte cada 5 minutos o empaparte de sudor.

En segundo lugar, por su ubicación, Minca ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad, así como lo más bellos amaneceres y atardeceres. Te sientes literalmente fuera de este mundo, contemplando algo sublime. Como te decía, la ubicación de Minca, tiene muchos privilegios, y es que precisamente gracias a ella, puedes estar allí en poco tiempo y devolverte a la ciudad en la tarde si no quieres quedarte a dormir allá, aunque créeme, no sabes lo que te vas a perder.

Cómo llegar a Minca

Minca está a 650 metros sobre el nivel del mar y a 14 kilómetros de Santa Marta, cuenta con un acceso sencillo que tras 30 minutos de camino bordeando la montaña lo estarás atravesando. Si eres de esos que sufre de mareos fácilmente, te recomiendo que tomes una pastilla antes de empezar el viaje o lleves una bolsa, por si las moscas.

Entonces, para ir a Minca debes llegar al Mercado Público de Santa Marta, y justo al ladito donde se cogen los buses para ir al Parque Tayrona, están las oficias de Cootrasminca, una pequeña cooperativa de transporte que hace los viajes en carros tipo jeep. Aunque no tiene mucha perdida vas a reconocerlo porque afuera están los jeeps y unos buses verdes que van dirección a la Guajira.

Si vas en taxi dile al señor que te deje donde salen los carros a Minca, si llegas en bus, dile al chofer o al ayudante que te dejen en el Mercado y estando ahí, pídeles indicaciones a la gente. Se mostrarán gustosos de indicarte el camino. El pasaje cuesta entre 8.000 COP y 10.000 COP.

Si eres amante del ejercicio y todo eso, puedes llegar a Minca en bicicleta. Solo te basta tu equipo y un GPS.

Qué hacer en Minca

1. Avistamiento de aves

Gracias a su ubicación y abundante naturaleza, en todo el pueblo vas a poder avistar las aves más exóticas y representativas de la región; es más Minca es considerado como un santuario para el avistamiento de aves, siendo los puntos más privilegiados para esta actividad toda la ruta San Lorenzo, que cuenta con un promedio de observación. Si sigues subiendo por este camino, a 9 kilómetros te vas a topar con la Reserva Natural de Aves El Dorado.

2. Hacer la Ruta del Café

Si eres fanático de esta deliciosa y saludable bebida debes saber que el Café de la Sierra Nevada se caracteriza por tener notas prominentes de chocolate y madera, y por poseer un cuerpo medio de acidez baja, lo que lo convierte en uno de los cafés más apetecidos por los expertos.

Por esta razón no puedes perder la oportunidad de hacer este y tour desgustar una excelente taza de café en este paradisiaco lugar no sin antes recorrer las principales y primeras fincas cafeteras del pueblo como La Victoria donde vas a mirar de cerca todo el proceso del café.

3. Darte un chapuzón en las Cascadas de Marinka y Pozo Azul

Un plan ideal si lo que buscas es relajarte, dejar que el agua se lleve todas tus preocupaciones y desconectarte del mundo.

Las dos están ubicadas en caminos opuestos y para llegar se debe caminar un poco, pero sus paisajes, aguas cristalinas de diferentes tonos de azul y la abundante fauna a su alrededor recompensarán todo el esfuerzo.

4. Deportes extremos

No solo relajarse y desconectarse encontrarás allá. Si lo que estás buscando son emociones fuertes en Minca también tienes la opción de practicar deportes extremos como trekking, rappel, torrentismo, saltos a pozo y cañoning. Solo recuerda de que tienes que contratar un servicio con personas certificadas para este tipo de actividades.

5. Relajarte y disfrutar la comida

Y como si fuera poco, en Minca encuentras una excelente y deliciosa oferta gastronómica; pastelería francesa y comida artesanal están entre los platos más preferidos en Minca.

Sin dudas, Minca es un destino para visitar. Cuenta con el certificado de las tres B: Bueno, Bonito y Barato. Así que no deberías dudar en visitar este destino. Tal vez para seguir tu viaje quieras ir al Parque Tayrona o tal vez quieras ir más al norte y visitar Punta Gallinas por tu propia cuenta.  


SANTA CRUZ DE MOMPOX

 

La cultura y la historia se juntan en Mompox

En este mágico lugar que tantas veces inspiró a nuestro Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y a tantos directores de cine y televisión, la historia y el tiempo parecen detenidos. Por este motivo y por muchos otros que te vamos a contar, la UNESCO le ha decretado Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox.
 

Descubre el Cementerio de Mompox en Colombia
Foto: ProColombia


Patrimonio de la Humanidad desde 1995, por su belleza y valor cultural, y situado en el departamento de Bolívar, Mompox se encuentra a 248 kilómetros de Cartagena de Indias. “La tierra de Dios”, como le llamamos cariñosamente, fue la primera población del Virreinato del Nuevo Reino de Granada en independizarse absolutamente de España. 

Su nombre proviene de la lengua indígena malibú, del hombre que fuera Cacique antes de la conquista, “Mompoj”, y ya desde el siglo XVIII se le llama Mompox o Mompós en los documentos oficiales del país.

Podrás acceder a ella por vía terrestre, fluvial, o por vía aérea. Este lugar mágico, donde la realidad y la ficción se tientan la una a la otra constantemente, está protegido de los males del tiempo presente, y ofrece numerosos espacios para recorrer y compartir. 

El turismo religioso en Mompox

Esta población de arquitectura colonial andaluza, que se levanta sobre calles empedradas, enamora a sus visitantes con la calidez de su gente y de su clima, que oscila entre los 24 y 33ºC. El romanticismo fluye por sus calles enredado en las brisas del río que refrescan el lugar. La belleza de las fachadas coloridas de sus construcciones y de los arcos hechos para resistir las inclemencias del clima, se enaltece con la naturaleza exuberante que enmarca magistralmente a este territorio. 

Entre los lugares atractivos para reconocer la belleza arquitectónica de Mompox, se encuentran seis Iglesias. Sobresalen por la visita constante de turistas y expertos, tres lugares asombrosos. En primer lugar, La Iglesia de Santa Bárbara y su famosa torre barroca ampliamente fotografiada y construida en 1630. En segundo lugar, La Iglesia y Convento de San Francisco, construidos en 1580 que nos hablan de una ciudad cuna de vocaciones en aquella época. Y, en tercer lugar, La Catedral de Mompox o Iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo semi-romántico, que fue construida en 1839 sobre la original realizada por Pedro de Heredia en 1541.
 

Reflejo de la catedral de Mompox, el destino ideal para el turismo religioso en Colombia
Foto: ProColombia


Otro lugar imperdible en esta ciudad colonial es el Museo de Arte Religioso que guarda por iniciativa de los lugareños los tesoros que por tradición entre todos protegieron. 

El Cementerio Municipal de Mompox es también lugar turístico relevante, debido a su inigualable y blanca belleza. Guarda la historia sobre la vida de los personajes que en él descansan y una serie de monumentos majestuosos alrededor de los cuales el miércoles de

se realiza la elegante “Serenata a los muertos” por parte de los momposinos. Caminarás por el precioso parque que antecede a la entrada, y te maravillarás con la cantidad de gatos que juegan sin cesar en el cementerio. Podrás observar especies de aves típicas de la región, como el pájaro carpintero y el gavilán pollero, que arrullan al sitio con sus cantos envolviéndolo en una atmósfera de paz y reflexión.

Y para caminar o montar en bicicleta, no puedes dejar de visitar la calle de la Albarrada, llamada así porque se construyó como muro de contención para las crecientes del río.

Actividades y lugares para visitar en Mompox

El hospital San Juan de Dios fundado en 1550 es también un lugar para apreciar, pues se considera el hospital más antiguo de América. El Palacio Municipal o Claustro de San Carlos tiene un encanto muy especial pues fue construido en 1600 y se erigió como colegio y luego como un convento. Las Casonas como la Casa de los Apóstoles, la Casa de los Portales de la Marquesa y la Casa del Ayuntamiento tienen un valor incalculable pues en ellas se guardan tesoros artísticos y momentos históricos definitivos como la realización del Acta de Independencia en 1810.

En medio de este ambiente colonial tan nutrido, entre plazas y parques, el Festival de Jazz de Mompox se ha convertido en un atractivo turístico que, en el mes de septiembre, recibe a las más representativas personalidades de la música. Este festival enriquece el paisaje y la cultura, pues se ha convertido en el escenario donde el jazz latino se conjuga con muchos otros ritmos caribeños.  El Festival de Cine Independiente que se realiza en diciembre y el Festival de Música Sacra de Mompox en abril, también son muy atractivos para los viajeros.
 

Festival de jazz y los desfiles de Semana Santa en Mompox
Foto: ProColombia


La Semana Santa en Mompox es una tradición que se mantiene a través de los siglos. Al mejor estilo sevillano en su forma y estética, la semana empieza el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo se celebra una marcha llena de velas y flores en la que se rinde homenaje a los difuntos. En los días Santos se llevan a cabo procesiones tradicionales en las noches que acompañan a la Liturgia de los días santos.

Y para cerrar la visita a este destino maravilloso, La Ciénaga de Pijiño, es una zona de 1.350 hectáreas, alimentada por el agua del Río Magdalena en la que podrás realizar recorridos fluviales aproximadamente de dos horas, que te permitirán el avistamiento de veinte especies de aves y conocer algunas especies de reptiles como el famoso caimán babilla y la iguana. Podrás disfrutar de un ecosistema único de humedal de una gran riqueza y diversidad tanto en flora como en fauna. 

También te puede interesar: Disfruta de la música y el sabor de Valledupar

Situada privilegiadamente para el comercio entre Cartagena de Indias y el interior del país, en Mompox se guardaba el oro y la plata propiedad de los españoles, por este motivo se empezó a trabajar desde entonces, el arte de la filigrana, técnica orfebre que consiste en el tejido de hilos de oro y plata en la joyería. Hoy en día y como fruto de las creaciones de los artistas más renombrados en esta materia, nuestra joyería momposina es muy apetecida en las grandes ciudades de la moda como Paris, Milán y Nueva York.  

Podrás llevar a casa las famosas artesanías momposinas que constan principalmente de instrumentos de barro para usar en la cocina y adornos de vidrio.  Los dulces, jaleas y confituras también harán la delicia de tu viaje a Mompox.

lunes, 2 de noviembre de 2020

LA CHORRERA DE CHOACHÍ

 En el municipio de Choachí se encuentra el Parque Aventura La Chorrera, hogar de un bosque de niebla lleno de orquídeas, bromelias, aves y de las hermosas cascadas de La Chorrera y El Chiflón.

La Chorrera tiene al menos 590 metros de altura, está catalogada como la cascada más alta de Colombia y la sexta más alta de toda Sudamérica. Uno de los mejores atractivos naturales del país, porque atraviesa la belleza del bosque andino y culmina justo debajo de la imponente cascada para ver su impresionante caída.

Qué hacer | Caminar por el bosque de niebla hasta las cascadas, dar paseos a caballo, practicar espeleismo y rappel, y fuera del parque, visitar el pueblito de Choachí y los Termales de Santa Mónica.



VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

 Villa de Leyva es considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, un pueblito colonial que parece haberse quedado congelado en el tiempo, guardando su encanto colonial y arquitectura típica de edificios con paredes de cal, calles empedradas y calicanto.

Este es uno de los lugares turísticos de Colombia más visitados, y aunque esa alta afluencia de visitantes ha cambiado la esencia del pueblito y las dinámicas sociales, aún es posible vivir una experiencia más tranquila y original, en días entre semana.

Qué hacer | Conocer la plaza mayor más grande del país, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y visitar sus museos. Ir a la Casa de Terracota, a los Pozos Azules, al Parque Arqueológico de Monquirá, al Convento Santo Ecce Homo, Ráquira y al Santuario de Flora y Fauna Iguaque.




GUATAVITA Y CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ DESDE BOGOTÁ

 Esta excursión de 1 día te recogerá a las 7:00 a.m. en el barrio de Candelaria o por las inmediaciones del Parque de La 93. Visitarás la laguna de Guatavita, y después de almorzar irás a recorrer la Catedral de Sal.

El plan incluye transporte para cumplir con el itinerario, grupos pequeños, conductor-guía, audioguía al interior de la catedral, entrada a la laguna de Guatavita y a la Catedral de Sal de Zipaquirá y protocolos Covid-19.



GUATAVITA, CUNDINAMARCA

 Guatavita es un pueblo con estilo colonial y uno de los lugares turísticos de Colombia de influencia española, construido para reemplazar el antiguo pueblo que se hundió para dar paso al embalse de Tominé.

En este sitio cargado de historia y paisajes naturales, encontrarás calles empedradas, restaurantes y muy cerca en el vecino municipio de Sesquilé, la mística Laguna de Guatavita, aquel cuerpo de agua que inspiró la leyenda de El Dorado y desató la locura colectiva de los conquistadores españoles y cazatesoros de todo el mundo.

Qué hacer | Navegar en kayak, velero o esquí acuático por el embalse de Tominé, dar un paseo a caballo, caminar por la plaza principal, la Calle de los Arcos, el Puente de los Enamorados y el Pozo de los Deseos, y visitar el Museo Indígena y Café Guatavita.



domingo, 1 de noviembre de 2020

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, MAGDALENA

 

Si te preguntas qué ver en Colombia, deberías inmediatamente pensar en el Parque Nacional Tayrona. Se encuentra ubicado a 34 km del centro urbano de Santa Marta. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. En este parque se encuentran playas hermosas de arena blanca, diversidad ecosistemas, bosques ricos en variedad de especies vegetales y animales. Aquí se puede hacer buceo, senderismo y camping. También puedes un alojamiento cómodo y placentero en ecohabs donde te brindarán un servicio de lujo.

SANTURIO DE LAS LAJAS, NARIÑO


El Santuario de las Lajas es una iglesia católica ubicada en Ipiales, sobre el cañón del río Guáitara, muy cercana a la frontera con Ecuador. La construcción es de estilo neogótico y está hecha en piedra gris y blanca. Ha sido catalogada como una de las iglesias más bonitas del mundo por el diario británico The Telegraph. Hoy en día es uno de los principales sitios turísticos del departamento de Nariño.

MINAS DE SAL DE NEMOCÓN, CUNDINAMARCA



Nemocón es un pueblo en Cundinamarca famoso por su gran actividad minera. A pocos kilómetros de Bogotá, se puede llegar a este lugar para explorar las minas de sal que están abiertas al público, donde se pueden apreciar los increíbles espejos de agua adecuados con hermosa iluminación. Esta mina se explotó a gran escala durante casi 200 años y se cerró hace 40. En el 2005 se acondicionó como atractivo turístico. Este proceso ha sido paulatino. Inicialmente se adecuaron espacios hasta 60 metros bajo tierra y desde hace tres meses a 80 metros. Pero los socavones llegan hasta 140 metros.



CAÑO CRISTALES, META


Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Ha sido denominado «el río de los dioses», «el río de los siete colores», «el arco iris que se derritió» e incluso «el río más hermoso del mundo»​ ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso. Esto produce el efecto visual de estar frente a un río de seis colores: rojo, amarillo y verde, por las plantas; negro por el agua de selva que baja por allí; azul por el reflejo del cielo y blanco de la espuma de las caídas de agua.

ISLAS DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA

Cerca de cuarenta sitios para bucear, unas de las   mejores playas del Caribe , un mar azul pero que también es verde y de tonos lila, y gen...